Finanzas

¿Cómo se valora una empresa por Descuento de Flujos?

Conceptualmente este método valora la empresa en función de la capacidad de ésta de generar flujos de dinero en el futuro para luego descontarlos a valor actual en función de una tasa de riesgo en consonancia con el riesgo/ rentabilidad inherente a cada negocio.

Toda empresa es un proyecto de inversión, en función de lo que es capaz de generar y del riesgo exigido, se obtiene el valor de la empresa.

La fórmula de actualización resulta ser:

Donde habrá que trabajar sobre tres conceptos:

I. Los flujos de fondos.

II. La tasa de riesgo.

III. El valor residual.

En función de qué tipo de flujo de fondos escojamos y de qué tipo de tasa de descuento apliquemos, obtendremos dos valores:

I. El Valor del Activo (Enterprise Value), refleja lo que denominamos el valor del negocio para los proveedores de fondos de la empresa, ya sea de capital (propiedad) o de deuda (entidades financieras), que financian el negocio. Conocido el valor del activo, se obtiene el valor del capital sumando o restando la situación de endeudamiento bancario de la empresa.

II. El Valor del Capital (Equity Value), refleja directamente el valor del capital para la propiedad.

La tabla recoge los diferentes métodos dentro del Descuento de Flujos para determinar el valor de la empresa:

Flujo de FondosTasa Riesgo Valor
Deuda               
VALOR
Libre (FFL)Capital+Deuda (WACC)Activo (Enterprise)ó – DeudaCapital (Equity)
Accionista (FFA)Capital (CAPM)Capital (Equity)Capital (Equity)

Es preciso entender bien la diferencia entre el valor del activo (enterprise) y el valor del capital (equity).

Son valores diferentes que obedecen a conceptos diferentes.

Hay que tener cuidado también para no confundir flujos y tasas en la valoración.

En cualquier caso apliquemos un método u otro, el empresario lo que quiere conocer es cuánto vale su empresa (entendida ésta como el valor del capital o el valor de sus acciones) y ambos métodos conducen a lo mismo tanto el WACC como el CAPM.

¿ cuales son los Inconveniente de este método de valoración ?

Con independencia de matices matemáticos y financieros a la hora de aplicar este método –que los hay en abundancia-, el mayor problema radica en dibujar cuál va a ser el futuro de mi empresa. ¿Qué será de mi negocio dentro de tres años? ¿Cómo serán mis ingresos y gastos? ¿Los márgenes mejorarán? ¿Cómo me afectará la competencia? ¿La globalización me habrá beneficiado o me habrá devorado? ¿Y cómo será mi empresa dentro de cinco o de diez años?

Preguntas tan interesantes como difíciles de contestar. Aunque estas preguntas nos acercan al abismo, el arte de emprender exige mirar y encarar el futuro. Y no vale caer en el desanimo para no dibujar ese futuro.

¿ cual es el procedimiento de este método de valoración ?

Conceptualmente el procedimiento no es complejo.

Estimados los flujos de fondos y el valor residual basta con aplicar la tasa de riesgo correspondiente para determinar el valor (del activo o del capital según método).

Sin embargo la aplicación práctica del modelo se presenta más compleja. Vayamos por partes:

I. La determinación de los flujos

Hay que sacar la bola de cristal. Necesitamos construir la cuenta de explotación y balance de la empresa de los próximos años. Hay que establecer hipótesis sobre las ventas y cada una de las partidas de coste. También hay que pensar en las inversiones futuras tanto de inmovilizado como de circulante y cómo se podrán financiar.

Muchas hipótesis para disponer de unas Proyecciones Financieras (Explotación y Balance) de la empresa para, como mínimo, los próximos cinco años.

Es una tarea complicada pero interesante ya que nos obliga a pensar en la estrategia y vislumbrar el futuro.

Una vez elaboradas estas Proyecciones (y posibles escenarios alternativos) debemos calcular el flujo de fondos en función del método que apliquemos:

FLUJO DE FONSO LIBRE FFL. FLUJO FONDOS ACCIONISTAS FFA

BAIDT

Amortizaciones

CASH FLOW OPERATIVO

Inversión (-) o Desinversión

INMOVILIZADO

Inversión (-) o Desinversión

CIRCULANTE CIRCULANTE

Entradas (+) o Salidas (-)

DEUDA BANCARIA

FLUJO DE FONDOS LIBRES

FLUJO DE FONDOS ACCIONISTAS FFA

Resultado

Amortizaciones

CASH FLOW BRUTO

Inversión (-) o Desinversión (+)

INMOVILIZADO

Inversión (-) o Desinversión (+)

CIRCULANTE CIRCULANTE

Entradas (+) o Salidas (-)

DEUDA BANCARIA

FLUJO DE FONDOS ACCIONISTAS.

Gracias a las Proyecciones dispondremos ya de los flujos de caja esperados para la serie proyectada (cinco o diez años). Conoceremos por tanto lo que el negocio es capaz de generar en función de nuestra percepción futura del mismo.

II. La determinación del valor residual

Normalmente todas las empresas tienen vocación de permanencia como negocio. Razonablemente la empresa ha de seguir viva después de nuestro escenario proyectado de la explotación (ya sea cinco o diez años). Por ello es preciso introducir el concepto del valor residual. Este permite de alguna manera subsanar el déficit temporal de los flujos ya que lo que trata de determinar es un valor de dichos flujos de forma permanente.

Suele ser habitual aplicar alguna formula de perpetuidad como la de Gordon-Shapiro.

III. La selección de la tasa de descuento

Tenemos unos flujos de caja (incluido el valor residual) que se generan a lo largo del tiempo, y es preciso valorar esos flujos a su valor de hoy.

Para ello es preciso determinar qué tasa de descuento se ha de aplicar. Esta tasa permite traer a valor presente los flujos de caja futuros.

Esta tasa de descuento guarda relación con el riesgo y rentabilidad que se le debería exigir al proyecto. Riesgo y rentabilidad son las dos caras de una misma moneda. A mayor rentabilidad mayor riesgo.

En la determinación de la tasa juega un papel importante el coste alternativo implícito a cualquier inversión.

Como hay dos valores (enterprise y equity) y dos flujos de fondos (flujo libre y flujo del accionista) hay también dos tasas de descuento:

I. La del coste ponderado de capital y deuda (WACC), en función de las proporciones de deuda y capital con los que se financia laempresa. Del coste de la deuda ajustado por el impuesto y del coste de capital, se determina esta tasa de descuento que se ha de aplicar al flujo de fondos libre para obtener el valor del activo.

II. La del coste de capital (CAPM), refleja el riesgo/rentabilidad exigido al proyecto y se aplica al flujo de fondos del accionista para obtener directamente el valor del capital.

Sin ánimo de entrar en disquisiciones doctrinales, se muestran las distintas fórmulas para el cálculo de las tasas de descuento. Abordar en detalle aspectos técnicos sobre las tasas de descuento (pesos, betas, apalancamientos, costes de capital y deuda…) exceden del propósito de este documento.

Lo importante, a la hora de determinar estas tasas, es que reflejen de alguna manera el riesgo/rentabilidad exigido a cada empresa en particular según percepciones del inversor y teniendo en cuenta escenarios alternativos de inversión.

Este método de Descuento de Flujos conceptualmente es un método correcto de valoración. Su principal dificultad radica en la compleja tarea de dibujar el futuro para la empresa. Exige estimar unos flujos de fondos y un valor residual y seleccionar una tasa de descuento.

En sus dos vertientes WACC y CAPM permiten estimar el valor del capital para la propiedad.

Es un método especialmente apropiado para empresas nuevas (sin trayectoria histórica), para empresas en proceso de expansión o reflotadas (trayectoria futura de cambio). Y en cualquier caso, debiera ser uno de los métodos empleados para valorar la empresa.